INFORMES PERICIALES LABORALES
En RCM Auditores tenemos una dilatada experiencia en la realización de informes periciales de tipo laboral.
Cuando se produce un despido laboral que atiende a causas económicas, la empresa que lo efectúa nos solicita un informe pericial para constatar la existencia de estas causas que justifican la amortización del puesto o puestos de trabajo.
De acuerdo con el estatuto de los trabajadores, se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Las empresas aportan este informe pericial como prueba en los procedimientos judiciales con los trabajadores. Además, nosotros comparecemos en calidad de peritos ante el juez para ratificar el informe y exponer nuestras conclusiones.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en el año 2012, este informe tiene un peso específico muy significativo en los procesos judiciales relativos a despidos laborales.