INFORMES DE DUE DILIGENCE
En RCM Auditores tenemos una amplia experiencia en la realización de trabajos de Due Diligence.
En una Due Diligence una empresa contrata los servicios de un auditor a efectos de que este revise la situación económica, financiera y patrimonial de otra empresa que se pretende adquirir por parte de la primera.
También puede haber un proceso de Due Diligence si la empresa que contrata al auditor pretende vender su empresa o bien está inmersa en un proceso de fusión o escisión.
Generalmente, un trabajo de Due Diligence se estructurará en las siguientes áreas:
DUE DILIGENCE FINANCIERO-CONTABLE
Los objetivos de esta área son los siguientes:
- Verificación de que los activos que figuran contabilizados en el balance sean realizables como mínimo por el valor por el que figuran registrados, con especial énfasis en los activos intangibles, inversiones financieras y deudores.
- Detección de posibles pasivos no contabilizados y pasivos contingentes que sean relevantes.
- Evaluación de la situación económico- financiera de la empresa y análisis de las perspectivas futuras.
DUE DILIGENCE FISCAL
El objeto de esta área es revisar todas las declaraciones de los impuestos a los que la empresa esté sujeta y que no estén prescritas, a efectos de detectar y cuantificar las contingencias fiscales que sean más relevantes.
DUE DILIGENCE JURÍDICO-LEGAL
En esta área se revisan todos los aspectos jurídicos y legales de la empresa, tales como contratos de todo tipo, escrituras, actas de la Junta General y Administradores, pólizas de seguros y documentación sobre protección de datos, con el objetivo de detectar y cuantificar las contingencias de tipo legal que puedan existir.
DUE DILIGENCE LABORAL
En esta área se realiza una revisión de todos los aspectos laborales, tales como las nóminas, los contratos laborales, los seguros sociales y el convenio colectivo aplicable, con objeto de detectar y cuantificar las contingencias que se pudieran poner de manifiesto.
De acuerdo con lo anterior, la realización de una Due Diligence habitualmente supone que el auditor cuente con la colaboración de especialistas de las disciplinas de fiscal, jurídico y laboral.
Como resultado del trabajo, el auditor emite un informe en el que se recogen todas las observaciones y conclusiones derivadas de la realización de la Due Diligence, con especial mención a las incorrecciones contables y contingencias detectadas. Este informe tiene como objetivo asesorar al comprador respecto a la situación real de la empresa a adquirir y puede servir como base en la negociación entre comprador y vendedor.