¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

 

Puede solicitar un presupuesto, pedir más información de alguno de nuestros servicios, concertar una cita o simplemente enviar un mensaje con sus dudas o preguntas y responderemos lo antes posible

CONTACTE CON NOSOTROS

Aviso Legal

Llámenos al

934 393 402

VALORACIÓN DE EMPRESAS Y DE ACTIVOS DE EMPRESAS

  VALORACIÓN DE LAS ACCIONES/PARTICIPACIONES DE UNA EMPRESA

En numerosas circunstancias puede ser necesario que las acciones o participaciones de la empresa sean valoradas por un auditor, siendo las más frecuentes las siguientes:

  • Valoración del valor razonable de las acciones en una operación de compraventa de acciones con terceros o accionistas de la empresa.
  • Determinación del valor razonable de las acciones en consecuencia de un procedimiento judicial o administrativo de ejecución, o en caso de transmisiones mortis causa.
  • Valoración de las participaciones o de las acciones del socio en caso de separación y exclusión de socios en los que no haya acuerdo “entre la sociedad y el socio sobre el valor razonable de las participaciones sociales o de las acciones, o sobre la persona o personas que hayan de valorarlas y el procedimiento a seguir para su valoración”. 

Previamente a efectuar una valoración de las acciones de una empresa, el auditor deberá realizar una auditoría de las cuentas anuales de la indicada empresa, a efectos de verificar que los datos que utilizará para realizar la valoración reflejan la imagen fiel de la situación patrimonial y financiera de la empresa. En caso de que la empresa ya esté auditada, el auditor deberá revisar el trabajo realizado por el auditor nombrado por la empresa, a efectos de verificar la fiabilidad de la información contable.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Valoración, en RCM Auditores en cada uno de los trabajos de valoración aplicamos al menos los siguientes tres métodos de valoración:

  • Patrimonio neto corregido
  • Método basado en un múltiplo del Ebitda
  • Descuento de flujos de caja

Una vez aplicados estos métodos, determinamos como valor de las acciones de la empresa el equivalente al promedio de los valores obtenidos en cada uno de los métodos, excepto que de acuerdo con las circunstancias de la empresa consideremos que es más adecuada la utilización de un método respecto a los otros. Finalmente, emitimos un informe de valoración que contiene todos los cálculos y explicaciones que son necesarios para justificar la valoración finalmente obtenida.

VALORACIÓN PATRIMONIAL Y DE ACTIVOS DE EMPRESAS EN CONCURSO DE ACREEDORES

La nueva normativa en materia concursal, que entra en vigor en fecha 1 de septiembre de 2020, otorga una especial importancia al concepto de venta de la unidad productiva. Este nuevo concepto supone un mayor protagonismo para el auditor, dado que se hace necesaria la intervención de este en la valoración de los diferentes activos que formen parte de las unidades productivas que puedan ser vendidas en los procedimientos concursales.