INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

RCM AUDITORES, S.L.

Nos complace presentarles el informe de transparencia de RCM AUDITORES, S.L. correspondiente al ejercicio 2013.

De acuerdo con el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RDL 1/2011, de 1 de julio), los auditores de cuentas que realicen la auditoría de cuentas de entidades de interés público deberán dar a conocer a través de su página web un informe anual de transparencia en los tres meses siguientes a la finalización del ejercicio económico que incluya un mínimo de información acerca de la firma de auditoría y su funcionamiento.

Por otra parte, desde la dirección de RCM AUDITORES, S.L. adaptamos y revisamos nuestros controles de calidad y nos esforzamos para contar con los mejores profesionales en cada área para poder cumplir con el nivel de calidad y confianza que nos exige el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como también nuestros clientes y los distintos usuarios de la información financiera.

Este documento es un reflejo de nuestro compromiso con la transparencia y con la calidad de nuestros procesos de auditoria.

José Ramón Castarlenas Cariello

Socio Director

RCM AUDITORES, S.L.

20 de marzo de 2014

  1. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA Y DE LOS PROPIETARIOS

RCM Auditores, S.L., (en adelante la Sociedad o la Firma) es una sociedad de responsabilidad limitada, con domicilio social en Barcelona, calle Muntaner 185, 3º2ª, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el tomo 20.633, folio 169, hoja nºB-8084 y con NIF B-59549469.

La Sociedad está inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España con el número S0596.

A fecha 26 de diciembre de 2013 todas las participaciones de la firma son propiedad de socios personas físicas, correspondiendo el 56% del capital social y de los derechos de voto a socios auditores inscritos como ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y el 44% restante a socios no auditores.

RCM Auditores, S.L. no tiene participación en el capital de ninguna otra sociedad.

  1. VINCULACIONES

La Sociedad no forma parte de ninguna red de acuerdo con lo indicado en el artículo 18 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RDL 1/2011, de 1 de julio).

La Sociedad no se encuentra en ninguno de los supuestos a los que se refieren los artículos 17 y 18 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RDL 1/2011, de 1 de julio).

  1. ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno de la Sociedad son los siguientes:

  • Junta General de Socios.

Las funciones de la Junta General de Socios están descritas en los Estatutos de la Sociedad y están reguladas por la normativa legal.

  • Administrador Único, cargo que corresponde al Socio Director, Sr.José Ramón Castarlenas Cariello, auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con el número 06518.

Las funciones del Administrador Único están descritas en los Estatutos de la Sociedad y están reguladas por la normativa legal, correspondiendo principalmente a la vigilancia del cumplimiento de los Estatutos, la dirección y administración del funcionamiento de la Sociedad.

  1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LA FIRMA

RCM Auditores, S.L. ha adoptado un sistema de control de calidad interno de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (incluyendo las modificaciones aprobadas por la Resolución de 20 de diciembre de 2013), por la que se publica la Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

El sistema de control de calidad tiene principalmente los siguientes objetivos:

  • La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos normativos aplicables.
  • Los informes emitidos por la firma de auditoría son adecuados a las circunstancias.

Para conseguir dichos objetivos el sistema de control de calidad articula una serie de procedimientos y políticas.

La Sociedad implantó un nuevo sistema de control de calidad interno en fecha 15 de octubre de 2012, efectuó una primera revisión del mismo en fecha 15 de octubre de 2013 y tiene prevista su actualización en fecha 15 de octubre de 2014.

El sistema de control de calidad de la Firma está organizado alrededor de los siguientes elementos:

  • Responsabilidades de liderazgo para el sistema de calidad.
  • Requerimientos éticos y de independencia aplicables.
  • Proceso de aceptación y continuidad de relaciones con clientes y de encargos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Ejecución del encargo.
  • Seguimiento.

Responsabilidades de liderazgo de la calidad en la firma

El Socio Director, José Ramón Castarlenas, es el responsable último del sistema de control de calidad de la firma.

A efectos operativos, el Socio Director delega la responsabilidad del sistema de control de calidad interno en Roger Morcillo, socio auditor de la firma.

La cultura interna de la Firma se basa en el principio general de que cada persona individualmente considerada y con independencia de su categoría profesional y funciones, tiene su propia responsabilidad personal en la calidad conjunta del trabajo, y se transmite que la organización espera que no sólo que se cumplan las políticas y procedimientos establecidos, sino que se superen las expectativas. A estos efectos, la Firma se asegura de que todo el personal conozca el sistema de control de calidad implantado.

Requerimientos éticos y de independencia aplicables

La Sociedad tiene establecidas las políticas y los procedimientos necesarios para proporcionar la seguridad de que la Firma y su personal cumplen con los requisitos de independencia vigentes.

Aceptación y continuidad de clientes

El Socio Director decide sobre la aceptación y continuidad de los clientes, teniendo en consideración la independencia del auditor y la capacidad para proporcionar un servicio adecuado.

Recursos humanos

La Firma tiene establecidos políticas y procedimientos diseñados con el objetivo de obtener una seguridad razonable de que dispone de suficiente personal con la competencia, capacidad y compromiso con los principios de ética necesarios para:

  • Realizar los encargos de conformidad con las normas profesionales y con los requerimientos normativos aplicables.
  • Permitir a la Firma o a los socios de los encargos la emisión de informes adecuados a las circunstancias.

De acuerdo con los procedimientos implantados, se asigna un socio, un gerente y un junior de auditoría para cada trabajo de auditoría, contando éstos con la competencia y capacidad necesarias para desarrollar el encargo.

Ejecución del encargo

La Firma tiene establecidas políticas y procedimientos diseñados para obtener una seguridad razonable de que los encargos se realizan de conformidad con las normas profesionales y con los requerimientos normativos aplicables, y de que la Firma o los socios de los encargos emiten informes que son adecuados a las circunstancias.

Seguimiento

La Firma tiene establecidos políticas y procedimientos de revisión del sistema de control interno los cuales garantizan que anualmente como mínimo se revisen tres encargos y que se efectúe una evaluación continuada del sistema de control de calidad.

Durante el mes de noviembre de 2013 se ha efectuado una revisión interna de 3 trabajos de auditoría, siendo satisfactorios los resultados.

De acuerdo con estas revisiones, el Administrador Único de la Sociedad, como responsable último de la eficacia del funcionamiento del sistema de control de calidad interno, declara que el sistema de control de calidad funciona de forma eficaz.

Des de la entrada en vigor de la Norma de Control Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, mediante Resolución de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), no hemos tenido ninguna revisión de calidad por parte de este organismo.

El último control de calidad realizado por el ICAC se produjo en noviembre de 2003. Posteriormente a esta fecha, se han producido diversos requerimientos y peticiones de información por parte del ICAC sobre diversos aspectos.

  1. RELACIÓN DE LAS ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO AUDITADAS

Las auditorías realizadas por la Firma durante el ejercicio económico cerrado el 26 de diciembre de 2013 que corresponden a entidades de interés público son las siguientes:

  • Grupo Nortia (cuentas anuales consolidadas) (2012)
  • Fianzas y Servicios Financieros, S.G.R. (2012)
  1. PROCEDIMIENTOS O PROTOCOLOS PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA

Los procedimientos y protocolos establecidos por la Firma tienen como finalidad que nuestra actuación profesional, cumpla con los objetivos de integridad, objetividad e independencia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Todos los socios y el resto de profesionales de la Firma deben ser independientes respecto a las entidades auditadas, no pudiendo intervenir en aquellos trabajos en los cuales pudieran presentar una falta de independencia.

La Firma dispone de un Manual de Procedimientos que deben conocer y asumir todos sus profesionales y que, entre otros aspectos, establece que estos deben cumplir con los requerimientos de independencia establecidos en la normativa vigente así como comunicar cualquier variación que se pueda producir al respecto.

Previamente a la aceptación de un nuevo cliente, todos los socios de la Firma deben conocer el cliente y confirmar su independencia de acuerdo con lo previsto en la Ley de Auditoría de Cuentas y el Reglamento de dicha ley.

Una vez aceptado el cliente, anualmente y antes del inicio del trabajo de auditoría, todos los profesionales que intervienen en el encargo deben cumplimentar la declaración de independencia profesional para cada cliente.

Los socios de la Firma analizan periódicamente la posible existencia de amenazas a la independencia de acuerdo con lo establecido tanto en la Ley de Auditoría de Cuentas como en el Reglamento que desarrolla dicha ley.

Asimismo, periódicamente se realizan revisiones internas respecto al cumplimiento del deber de independencia, habiéndose efectuado la última revisión en el mes de noviembre de 2013, sin que se haya detectado ninguna incidencia al respecto.

  1. POLÍTICA DE FORMACIÓN CONTINUADA

La calidad del trabajo de nuestra Firma se basa en gran medida en la formación y capacitación técnica de nuestros profesionales.

Anualmente se revisan las necesidades de formación y se prepara un plan de formación que pueda satisfacerlas.

Los profesionales de auditoría de la Firma reciben anualmente la formación adecuada para disponer de los conocimientos necesarios para desarrollar los trabajos que les son asignados, con especial énfasis en las modificaciones que se producen en la normativa de auditoría y contable.

La Firma tiene establecidos unos mínimos de formación profesional continuada, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, para sus socios auditores de cuentas (30 horas al año y 120 horas por cada período de 3 años). También está previsto que el resto de profesionales reciban un mínimo de horas de formación anualmente.

Los principales cursos y actividades de formación continuada externas realizados por los profesionales de la Sociedad en el ejercicio 2013 han sido los que se exponen a continuación:

AreaActividadOrganizador
AuditoríaForum del Auditor ProfesionalColegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya
AuditoríaNormativa de formación continuadaEconomistas
AuditoríaNormas Internacionales de AuditoríaEconomistas
AuditoríaForum EmpresistasEconomistas
ContabilidadEl Plan General Contable actualizadoColegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya
OtrosLa ética empresarialColegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya
OtrosExcel nivel avanzadoEconomistas

Adicionalmente, la Firma ha impartido cursos de formación internos relativos a las siguientes materias:

  • Consultas publicadas en los boletines del ICAC
  • Normas Internacionales de Auditoría
  • Contenido de las cuentas anuales e incidencia en el informe de auditoría
  1. VOLUMEN DE NEGOCIOS

Los honorarios correspondientes a los trabajos realizados por la Firma en el ejercicio anual terminado el 26 de diciembre de 2013 son los que se detallan a continuación:

ConceptoImporte (en miles de euros)
Honorarios procedentes de la actividad de auditoría de cuentas256
Honorarios procedentes de otros servicios27
Total283
  1. BASES PARA LA REMUNERACIÓN DE LOS SOCIOS

Los socios que prestan sus servicios profesionales en la Firma perciben una retribución fija así como una retribución variable. Esta retribución variable se devenga en función de los siguientes parámetros:

  • Resultados obtenidos por la Sociedad
  • Grado de consecución de los objetivos de calidad.
  1. DECLARACIÓN DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO DE LA SOCIEDAD

El Administrador Único de RCM Auditores, S.L. declara que el sistema de control de calidad interno es adecuado y ha funcionado de manera eficaz durante el ejercicio económico terminado el 26 de diciembre de 2013, de acuerdo con las revisiones de control de calidad interno efectuadas.

José Ramón Castarlenas Cariello

Socio Director

RCM AUDITORES, S.L.